Usted está aquí: Inicio Noticias GEHA Gema León (GEHA) Recupera el Pasado Operístico de la Ciudad de Cádiz

Gema León (GEHA) Recupera el Pasado Operístico de la Ciudad de Cádiz

En sólo 35 años se representaron casi 2.500 óperas en la ciudad de Cádiz. Entre 1833 y 1866, Norma fue la obra que más veces se puso en escena. El Teatro Principal era entonces el lugar más bullicioso, también el más burgués, de toda la ciudad. Todo esto ha quedado recogido en el libro de Gema León ‘La ópera en Cádiz en tiempos de Isabel II’, editado por la Consejería de Cultura en colaboración con el Grupo de Estudios de Historia Actual y la Asociación Historia Actual, y presentado en el marco del V Festival de Música Española.En sólo 35 años se representaron casi 2.500 óperas en la ciudad de Cádiz. Entre 1833 y 1866, Norma fue la obra que más veces se puso en escena. El Teatro Principal era entonces el lugar más bullicioso, también el más burgués, de toda la ciudad. Todo esto ha quedado recogido en el libro de Gema León ‘La ópera en Cádiz en tiempos de Isabel II’, editado por la Consejería de Cultura en colaboración con el Grupo de Estudios de Historia Actual y la Asociación Historia Actual que se ha presentado en el Aulario La Bomba.
>&#13; &#160;<br> Como ha explicado su autora en la presentación de la obra, enmarcada en el V Festival de Música Española de Cádiz, este libro es un análisis de la ópera en la capital en aquella época, una minuciosa investigación que desvela la importancia de estos espectáculos en tiempos de Isabel II. La obra reúne abundante información, útil tanto para los amantes de este género como para los investigadores. En ella se recogen datos y dibujos del Teatro Principal, de las obras representadas, de los principales cantantes y compositores, etcétera. Así, algunos de sus apartados son “Compañías”, “Crítica musical en la prensa”, “Gestión económica y producción”, “La creación operística en Cádiz” o “Corrientes culturales, influencia en España”.
>&#13; &#160;<br> El director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), Emilio Casares, ha pedido mayor implicación por parte de las administraciones, si bien reconoció que Andalucía es la única comunidad autónoma con conciencia en este sentido, ya que tiene catalogados todos sus fondos musicales. Ha destacado la importancia de recuperar el patrimonio histórico español. “Los españoles somos uno de los pueblos más musicales del mundo. Es necesario estudiar el patrimonio para poder hacerlo vivo”, ha dicho Casares.
><p>

Acciones de documento
Favoritos / Compartir